Como probar el estado de una caja AT

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Re: Como probar el estado de una caja AT

Mensaje  montero el Dom Mayo 27, 2012 9:54 am

Que util el tutorial vamos hacer las pruebas de rigor (las que me atrevo) tengo una consulta como se mide el aceite de la caja en la varilla?

Ya que la varilla tiene como 5 indicadores.

TIENE 3 SACADOS INDICADORES MAS HOT Y COLD

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Como probar el estado de una caja AT

Mensaje  Patagonia el Miér Sep 28, 2011 8:27 pm

Dejo esto después de haber revisado un montón de fuentes y manual de taller del Montero:

- Verificar el nivel de aceite con el auto a T de operación (no frío). Ponerlo en un lugar bien plano, mover la palanca varias veces entre todas las posiciones y después verificar el nivel.
- Calidad del aceite: Tiene que estar limpio y sin olores raros. El aceite de motor es normal que esté sucio porque cumple la función de limpiar la mugre que entra pero en la caja AT NO es normal, si está sucio o con virutas es señal que se está comiendo los discos de embrague interno.
Pruebas de funcionamiento, también a T de operación (en frío no se notan los problemas)
- Pasar de P a D y después de P a R, lo normal es que demore menos de 2 segundos (usualmente menos de 1) en entre que pasas el cambio y se nota que el auto tira, además tiene que ser sin ruidos.
- Ir a la calle y poner D, partir y acelerar suavemente hasta llegar a unos 70 kmh, la caja debería ir pasando todos los cambios hasta enganchar el convertidor de torque, todos deben pasar suavemente y sin tirones. Si la caja caja tiene 4 velocidades tienes que notar 4 cambios: 1-2, 2-3, 3-4, 4-4 convertidor bloqueado
- manejando a 70 kmh probar conectando el OD Off, la caja debería bajar a 3ra y después bloquear el convertidor de nuevo.
- a los mismos 70 kmh acelerar a fondo, la caja debería enganchar.
- Probar 2, 1, que se mantengan los cambios. Si es secuencial probar todos los pasos.
Stall Test
- Esta prueba es complicada, no hacerla si no estás seguro porque te puedes echar la caja!!!
- a T de operación ponerse en un lugar despejado y poner freno de mano, después pisar el freno a fondo y no soltarlo en toda la prueba
- poner D y empezar a acelerar suavemente, el motor debería llegar a unas 3000 RPM e ir pasando cambios hasta llegar a 4ta. Si alguno de los cambios sigue subiendo RPM hay problemas.
- En 4ta las RPM no deberían subir de 2500-3000 RPM aunque aceleres a fondo, pasados 10 o 15 segundos desde que empezaste la prueba soltar el acelerador, poner la caja en N y dejarla unos minutos pa que se enfríe el aceite...si haces la prueba muy larga el aceite se calienta mucho y la caja caput.
La verdad esta prueba es poco recomendada porque si la caja tiene daño puede dañarse más y te metes en un cacho con el dueño...es mejor consensuarla antes.
- También preguntar cada cuanto a cambiado el aceite y cual ha usado, solo puede usar Dexron II o III en el caso de los Monteros 2da Generación y Dia Queen SPIII desde el 2003 (2001 y 2002 no recuerdo, revisar)...así se puede verificar la mantención
- Estas pruebas usualmente muestran problemas de la caja pero no son infalibles, también es útil hacerles un escáner.

saludos
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